Ixtapa
31°


Petatlan, Guerrero



image

image


image
La palabra Petatlán deriva de los vocablos náhuatl petatl-petate y tlán-junto que significa “Junto al petate”.

Petatlán se localiza en la carretera 200 Acapulco-Zihuatanejo en la Región de la Costa Grande. Distancias de:

Acapulco 232 km (3 hrs).
Zihuatanejo 38 km de (20 minutos).
México D.F. 360 km. (7 hrs).
Cuernavaca, Mor. 491 km (5:25 hrs).
Morelia, Mich 418 km. (4hrs).
D.F.–vía Morelia 723 km.( 7:10hrs).
D.F.–vía Acapulco 590 km.( 6:40hrs).
Guadalajara, Jal 599km. (6:10 hrs).


La temporada de lluvias es de Junio a Noviembre. El clima que predominan en el municipio es: subcálido.

Teléfonos de Servicios (758)
H. Ayuntamiento 53 8 25 71 y 53 8 41 21
Turismo ext. 113
Registro Civil ext. 110
Catastro ext. 145
Transito ext. 148
Reglamentos ext. 140
Policía Turística 53 8 40 40
Protección civil 53 8 51 80
Hospital Básico 53 8 42 52
DIF 53 8 54 55


Más información al e-mail: dir_turismopetatlan09@hotmail.com



image
La gloria Escondida

La escultura de Padre Jesús que se encuentra en el Santuario Nacional de San Pedro Apóstol, apareció en extrañas circunstancias y los lugareños han transmitido por generaciones tres versiones de este hecho. Su fama milagrosa ha crecido atrayendo turistas y visitantes no solo nacionales sino también del extranjero.



En el pueblo celebramos diversas festividades:
- Dos ferias anuales, una para celebrar la semana santa y llevar a cabo el viacrucis por las calles de la ciudad y la otra para celebrar al santo patrono.
- Dos regatas en octubre en los ríos de San Jeronimito y Petatlan. - El carnaval en febrero.
- El triatlón en septiembre.
- Pastorelas en diciembre y mucho más.

image
Caminando por sus calles encontraras el mercado del oro en donde puedes comprar a precios muy accesibles ya que algunos de ellos son fabricantes, el kiosco rodeado del jardín central, la casa de la cultura y el edificio del H. Ayuntamiento.

Tomando un camino de terracería de la cabecera municipal a solo 10 km. Se encuentra Valentín un lugar mágico privilegiado por la abundancia de flora y fauna y en estado semi virgen. Aquí puede relajarse escuchando los sonidos en la naturaleza , navegar por sus canales o visitar cualquiera de los dos campamentos tortugueros donde podrá participar de liberación de tortugas. Sugerimos llevar alimentos pues no hay restaurantes.

image
Y para cerrar con broche de oro, no deje de visitar la zona arqueológica de La Soledad de Maciel, que actualmente se encuentra en desarrollo donde podrá encontrar increíbles petrograbados, piedras sobrepuestas, adoratorios y ofrendas de gran valor histórico y patrimonial además de los nuevos vestigios encontrados únicos en todo México. Aquí llega tomando la carretera federal hacia Zihuatanejo y desviarse antes de llegar a Palos Blancos donde encontrará una señalización.

Barra de Potosí "Santuario Natural"

Tomando la carretera no. 200 con rumbo hacia Zihuatanejo tome la desviación en el poblado de Los Achotes y a 15 km. más adelante se encuentra el acceso a la Barra y Laguna de Potosí.

Es un pequeño pueblo pesquero de la costa del Pacífico en el Estado de Guerrero, México, de pocos habitantes, con típicas tradiciones del pueblo mexicano.

image
Si usted ama y respeta la naturaleza, si disfruta de la tranquilidad y un lugar alejado de los tumultos, si lo que busca es una playa amplia, limpia y aislada solo interrumpida por aves y peces, Barra de Potosí es lo que busca. Situada en plena naturaleza, con una playa virgen, y una laguna rodeada de manglares.

No hay bares, discotecas o mercados. Lo mejor que puede encontrar son las enramadas (restaurantes cubiertos con hojas de palmera) en la playa, donde puede relajarse en una hamaca mientras observa a los pelícanos sobrevolar el agua, toma una bebida y disfruta unos mariscos frescos. Asimismo, puede pasear en un kayak por la bahía o la laguna y mirar las aves que habitan el lugar, montar a caballo por la playa, o atravesar una pequeña extensión selvática al otro lado del cerro, o escalar esta última. También encuentra hoteles pequeños, y algunos un poco más glamorosos sin perder el toque mexicano.

Barra significa "banco de arena”. El mar abre y cierra la laguna cada medio año. El desplazamiento de la arena es enorme. El mar se la lleva y la devuelve semanas después. La estructura de la arena es un poco diferente de lo normal, es más cuadrada, y hace ruido cuando uno camina. También hay arena negra (llamada Arena Azul), la cual proviene de las montañas.

La Barrita "Sensaciones Extremas"
image


Se encuentra ubicada la altura del kilómetro 187 en la carretera Acapulco – Zihuatanejo a solo 10 minutos de la cabecera municipal.

El oleaje de buen tamaño del mar permite practicar surf y su extensa playa el Futbol y volibol, aquí podemos disfrutar de diferentes platillos del mar recomendándole probar los langostinos y el percebe. El lugar cuenta con un hotel, spa y temazcal. Parte de los atractivos naturales de este lugar son Las Pocitas que se crean por las formaciones rocosas en la playa donde los niños se pueden bañar libremente y admirar la gama de los distintos pescaditos de colores que nadan entre las piedras.

Enclavada en la comunidad de Juluchuca a 2 kilómetros al sur sobre un camino de terracería y a 10 minutos de la cabecera municipal se encuentra la laguna que da paso a la playa de Icacos. Lugar de desove de la tortuga Garapacho y Golfina que protege el campamento tortuguero “La Tortuga Feliz”. Con 6 restaurantes en el área de playa.

Donde se preparan platillos típicos del mar y de la región.

Dentro de esta área de laguna podemos encontrar las salinas y poder apreciar el proceso de producción de sal.

Juluchuca es pionero en el municipio de Petatlán en la elaboración de dulces derivados del coco.

Al Calvario se le llama así por haber sido un camino sinuoso que dificultaba el paso de vehículos y personas. Cuenta con un mirador, restaurantes a lo largo de la carretera, es un punto de descanso para los automovilistas que transitan por este lugar.

Detenerse a admirar el paisaje, tomar fotografías desde el mirador y quitarse la sed con un rico coco es imprescindible al pasar por aquí.



image



Compartir | |